Literatura

Historia Secreta de Chile II | Reseña

En mi intento de leer a más autores latinoamericanos, instalé la aplicación de BiblioRedes y estaba disponible el tomo 2 de Historia Secreta de Chile de Baradit. Como ya había leído la primera entrega y me gustó, lo pedí y decidí darle una oportunidad.

Los héroes de Baradit

En este libro, Baradit continúa en su intento de develar ciertos eventos y personajes en una faceta más realista, tratando de mostrar que al fin de cuentas, son tan humanos como todos.

Esto es una de las razones del éxito que tiene. Autores como Jerome De Groot en Consuming History, sostienen que en el público no especializado existe una necesidad de conocer la Historia y a aquellos personajes que han sido catalogados como grandes figuras desde otra arista. No podemos desconocer el fenómeno mundial de series tipo Los Tudor, los Borgia, los Médici y cuanta familia real existiera.

 

¿Quiénes hacen la historia?

Siendo honesta, me genera un poco de conflicto los libros de difusión histórica que se centran en personajes porque considero que si no son bien fundamentados, las personas pueden quedar con la idea de que la historia es hecha por grandes personajes (en el mundo anglo se conoce como la idea de los grandes hombres blancos) y es algo que no creo, todos hacemos historia y todo es historia. Aparte, Thompson y Hobsbawm no sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial para que lo sigamos creyendo.

El relato no propone un cambio de paradigma con respecto a esta idea, son los mismos grandes hombres pero esta vez mostrados de otra faceta. A mi parecer, falta un intento de mostrar una historia más colectiva, con más acción por parte de diferentes grupos sociales. Por eso,  mis capítulos favoritos fueron aquellos que se trataban sobre otros eventos como los sacrificios humanos. En éstos se nota lo que es a mi parecer su mejor cualidad: una muy buena forma de narrar y por sobre todo, la múltiple influencia literaria que tiene. Baradit es una mezcla apocalíptica entre la ciencia ficción estadounidense y la mitología/historia chilena. En esos capítulos se aprecia completamente todos esos elementos.

 

¿Una Historia Secreta?

Con respecto a hacer una crítica historiográfica, me parece un tema muy complejo porque este tipo de producciones se enmarcan en los debates de qué creemos como historia –con y sin mayúsculas– y en qué formatos nos gusta verla narrada. Por ejemplo, me encantan las series de época y he recomendado en el blog.

Mi principal conflicto con este libro es que se vende como un libro de Historia pero en realidad es un híbrido de varios géneros, es una especie de difusión histórica pero toma ciertas licencias propias de la novela, como intentar hacer suposiciones de los pensamientos y sentimientos. En el mismo caso del sacrificio del niño Inca no escatima en descripciones como el miedo y llanto. Eso se aleja en cierta medida del trabajo histórico, pero Baradit no es historiador.

Creo que ese es el punto central del tema. El talento Baradit son las palabras; crear y desarmar mundos con ellas, no es la Historiografía porque no es historiador, él no trabaja buscando fuentes dentro de un archivo (por mucho que en este tomo haya mejorado en este aspecto) y como novelista, no es el punto central de su obra. No obstante,  a los que sí, deberían aprender de él aquel arte que fundamentó nuestra existencia durante siglos, como en la Antigua Grecia, cuando ser historiador estaba acompañado de contar historias. 

 

Historia Secreta II

Es raro porque considero que en este libro hay capítulos mejores logrados que en el primero pero a nivel general, el tomo 1 me gustó más como un todo.  El punto fuerte es que está narrado con dinamismo y con un poder de descripción muy rico. De hecho, el libro me enganchó tanto que lo leí en un día.

Las historias que describe no me parecen secretas porque la mayoría las vi en el colegio pero, entiendo que el público objetivo es otro y el mismo Baradit lo menciona en el prólogo. Asimismo creo que lo ‘secreto’ que puede tener es la forma de exponer dichas historias.

Exclusivamente del punto de vista narrativo, es un autor que me gusta mucho y continuaré leyendo.

Leave a Reply