Cultura

5 razones para ver Unbreakable Kimmy Schmidt

Cuando escribo sobre series lo suelo hacer sobre dramas de época pero en esta ocasión he decidido traer algo diferente. Unbreakable Kimmy Schmidt es una serie cómica trasmitida por Netflix y producida por Tina Fey y Robert Carlock. Sigue la historia de Kimmy Schmidt que tras estar 15 años secuestrada en un búnker, es liberada y se muda a Nueva York. 

El programa (y como es una constante en las producciones que recomiendo en el blog), no se puede entender fuera del contexto de su producción y lo que actualmente es Estados Unidos: una sociedad donde persisten temas sociales como la discriminación a los afroamericanos y a sus pueblos indígenas. 

Unbreakable Kimmy Schmidt también tiene una mirada feminista, clásica de Tina Fey.  Se abordan diferentes perspectivas, como la relación entre mujeres, los prejuicios y el sexismo. A pesar de que aún me sigue generado un poco de resquemor el encuentro de Kimmy con las feministas jóvenes en la tercera temporada, aunque puede ser un tema generacional.

Los puntos anterior sirven para en cierta forma sustentar las cinco razones que detallo a continuación de por qué no deben perderse esta serie:

1. Los personajes femeninos

Soy bien quisquillosa a la hora de que me guste un personaje femenino,  pero esta serie me sorprendió gratamente. Si bien es una comedia y necesita personajes que sean exagerados para que causen risa, todas las mujeres de este show tienen detalles que las hace personajes interesantes y complejos, evolucionan dentro de la historia y se apoyan unas a otras para poder sobrellevar las situaciones que les tocan vivir. Me encanta ver relaciones positivas y a mujeres que están dispuestas a ayudarse entre si.

 

2. Jacqueline

Mi personaje favorito de la serie. Una mujer que tiene una historia que intenta ocultar para seguir siendo la esposa de un millonario de New York pero que termina dando un giro radical a su vida tras descubrir que puede valorarse para no depender de otros.

 

3. Titus Andromedon

Otros de los personajes que se roban el show y que además de entregarnos humor, nos muestra los diferentes problemas sociales que enfrenta Estados Unidos. Titus es afroamericano y abiertamente homosexual, desde que se mudó de su pueblo ha intentado ser una estrella de Broadway sin mucho éxito. Cuenta con una interpretación brillante que le ha valido varias nominaciones al Emmy y es protagonista de los momentos más hilarantes.

4. Humor

Como lo mencioné anteriormente, en esta serie se abordan los diversos problemas sociales de Estados Unidos. Es un humor políticamente incorrecto y en muchas ocasiones, negro.
Una crítica a los problemas raciales, los prejuicios y el machismo tanto en la sociedad como en el mundo de la comedia.

5. La canción principal

La pueden encontrar en youtube pero les advierto que es muy pegajosa. A mi parecer, la canción principal refleja totalmente la serie: es rápida, cómica y se basa en la premisa de que females are strong like hell.

Leave a Reply