Cultura, Para Visitar

Escrituras obrera-feministas en el Archivo Nacional

Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas

Asociación de costureras. Conmemoración del 1 de Mayo de 1905.

Cuando nos acercamos a la Historia del feminismo temprano, suele tener un componente de clase importante: la mayoría de las figuras u organizaciones feministas fueron burguesas. En parte, porque las condiciones de vida del pasado generaron una desigualdad que no solo las recluía por ser mujeres sino que también por la pobreza. Ejemplo de lo anterior, el sufragismo inglés que forma parte de un paradigma en torno a los derechos femeninos, estuvo en su gran mayoría compuesto por mujeres acomodadas, aunque no eran las únicas.

No obstante, también existe otra razón por la que conocemos más acerca de estas feministas y se debe a que desde la historiografía ha sido más fácil encontrar rastros de ellas: publicaciones, notas de periódicos, autobiografías, entre otras fuentes. Lo he vivido desde mi propio trabajo, donde investigar sobre mujeres de élite o clase media intelectual del mismo periodo histórico no me ha generado ningún problema. La palabra escrita sigue siendo esencial a la hora de conocer la Historia y en eso se sustenta esta exposición.

 

Escrituras de Obreras Feministas

Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas

La muestrpresenta testimonios de prensa obrera de principios de siglo XX, donde destacan las escrituras de Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés.

La exposición “Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas” está basada en la investigación en torno a los periódicos La Alborada y La Palanca (1905-1908), realizada por el Colectivo Araya Carrión y el Fondo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional. Cuenta con imágenes de publicaciones de dichas mujeres, así como también pantallas donde se aprecian testimonios historiográficos, lo que se valora pues acerca el trabajo de archivo a una población que puede no conocer cómo se llevó a cabo.

Desde un punto de vista personal, no pude más que maravillarme con la lucha de estas mujeres. Su sentido de unión y el hecho de que eran conscientes de los múltiples factores que las afectaban, debería llenarnos de orgullo y conciencia. No podemos olvidar su trabajo, en especial, en este nuevo despertar que ha tenido el feminismo en la opinión pública. Un hermoso trabajo del Archivo Nacional que nos invita a conocer, recordar y apreciar esta historia, que también es nuestra.

 

Datos

 

En Salón Los Conservadores. Archivo Nacional. Metro Estación Santa Lucía.

Disponible hasta el 11 de mayo de 2018

Horario: Lunes a viernes | 9:00 a 18:00 horas

Entrada liberada.

Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas

Leave a Reply