Cultura, Dramas de época

Amor, guerra y revolución

Cuando se han visto tantas series de época, se cree que es díficil impresionarse pero Kurt Seyit ve Sura lo hizo con creces. Así que se ganó ser la entrada inagural del blog.

Amor en Guerra: Kurt Seyit ve Sura

Comenzaba el nuevo milenio cuando en las radios sonaba Tarkan con su canción del beso.  Tras el pegajoso ritmo se escondía una letra que hacía alusión a los cambios que estaba enfrentado Turquía al adquirir modas europeas.

Años más tarde, Turquía volvió a emerger como un tema en la cultura popular de Latinoamérica pero esta vez por sus producciones dramáticas. En el último tiempo se hizo común ver en la parrilla programática de los canales, producciones que tienen como motor de sus tramas al amor romántico y la familia. Según la BBC, esto sería una de las características fundamentales de su éxito en nuestro continente.

Todo lo anterior se encuentra en Kurt Seyit ve Sura (Amor en guerra) disponible en Netflix Latinoamérica. La historia sigue los intentos de los personajes para lidiar con todas las convulsiones de la década de 1910, desde la Primera Guerra Mundial hasta la Revolución Rusa.

Entre Rusia y Turquía

En esta historia la familia es el nexo entre las costumbres del lugar al que se pertenece versus el donde se habita y lo que los mantiene unidos tras todos los cambios políticos y sociales que atraviesan. Es por eso que Seyit, a pesar de ser un soldado perteneciente al ejército zarista, no cuenta con la venia para casarse con una mujer rusa pues étnicamente es turco, de los que habitaban la zona de Crimea.

Por su parte Sura, hija de nobles rusos, se ve enfrentada a la Revolución y a la tensa relación entre la tradición turca y lo agitado los hechos que según Hobsbawm* pusieron fin al siglo XIX más allá de la fecha cronológica. Es una historia de amor que disfruté y sufrí con igual intensidad, pocas me han encantado tanto pero en especial, me parece una estupenda producción de época que no tiene nada que envidiar a sus símiles occidentales. En Kurt Seyit ve Sura la escenografía y estética son exquisitas, se pueden apreciar desde Rusia hasta Estambul, sin ningún descuido de la vestimenta.

El nuevo orden

En la segunda parte y final de la serie, somos testigos de como se desmiembra el Imperio otomano, la invasión británica y el surgimiento de Turquía, todo esto lleno de tensiones nacionalistas y religiosas que modificaran para siempre el destino de los personajes.

Con todo lo anterior, es impresionante aproximarnos a través de la ficción a conflictos en zonas que actualmente se presentan como parte de las tensiones en Eurasia: Turquía que se debate entre recuperar parte de su tradición con Erdogan versus las políticas que buscaban asemejarla a Europa; la Rusia de Putin que cada vez cobra mayor preponderancia en la política internacional y Crimea, zona en constante debate sobre su pertenencia política y étnica.

*Eric Hobsbawm, La era del imperio: 1875-1914. El autor también lo esboza en los primeros capítulos de Historia del siglo XX

Leave a Reply