Literatura

Lecturas recientes y reparadoras

Como una persona que en su vida académica debe leer mucho, no es raro que en ciertos momentos tenga ganas de no seguir leyendo textos sobre Ciencias Sociales que requieren de gran esfuerzo intelectual.

Al llegar las vacaciones siempre tenía la dicotomía: amar leer y estar agotada de haberlo hecho durante todo el año. No obstante, era superado gracias a la lectura de ficción, principalmente los textos de Jane Austen. Por años comencé Enero leyendo alguno de sus textos. La ficción y ciertos clásicos fueron mi refugio.

El reciente año fue agotador y quedé exhausta de todas las maneras posibles. Así que el proceso de reparación fue más arduo, probé diferentes libros y ninguno tuvo resultados como los esperados. No fue hasta que comencé con el género infantil que pude recuperar mis ganas y concentración para poder leer. También probé con algo más seguro: Vicente Huidobro.

Dichas lecturas tan provechosas fueron las siguientes:

El espejo africano de Liliana Bodoc

Dentro del Tour Latinoamérica, seleccioné este libro infantil para la categoría de Argentina. Sigue la historia de un espejo tallado en África que llega a América debido al tráfico de esclavos. El espejo va recorriendo el mundo acompañado de diferentes personajes que comparten la búsqueda de la libertad y cuyas historias se entrelazan al final.

Fue una lectura que me sorprendió, pues aborda temas que pueden parecer complejos explicárselos a niños pero de una forma muy bien narrada, la esclavitud es un tema cruel y triste pero incluso hay algo poético en la forma de relatar de la autora. Se convirtió en una de mis nuevas lecturas favoritas.

Altazor De Vicente Huidobro

Enmarcado en el creacionismo del autor, sigue la caída una paracaídas con dirección a la Tierra. El narrador despliega imágenes variadas, donde los capítulos oscilan entre referencias a la Primera Guerra Mundial o una oda a la mujer. Es así como el poeta se hace llamar mago y termina deconstruyendo el lenguaje clásico que conocemos.

Huidobro fue una especie de carta segura que jugué, es un autor que me encanta y suelo leer. Sin embargo, tantas referencias que capté esta vez, tan bello que me pareció acompañarlo con la lectura oral. Solo puedo parafrasear a Violeta Parra dando gracias a la vida por haberme hecho disfrutar de la poesía.

“Cae y quema al pasar los astros y los mares
Quema los ojos que te miran y los corazones que
( te aguardan
Quema el viento con tu voz
El viento que se enreda en tu voz ” <3

El Jardín Secreto de Frances Hodgson Burnett

Al momento de escribir esta reseña aún no termino el libro pero lo incluí en la lista, pues fue mi lectura los días que pasé en el sur de Chile. Alejada del wifi y rodeaba por la naturaleza, esta historia me brindó una calidez pocas veces experimentada. El Jardín Secreto sigue el viaje de Mary desde India a Inglaterra, donde conocerá  nuevos lugares y personas que la ayudarán a cambiar su forma de ser. Un texto infantil que me terminó de recuperar y me recordó por qué amo tanto la belle époque.

 

2 Comments

  1. Azul

    30/03/2018 at 2:06 am

    me encanta altazor, antes de leerlo lo escuché en una declamación que pillé en youtube y fue una experiencia loca y grata xD tengo un libro de Liliana Bodoc, algo de la saga de los confines, y hace unos días supe de este libro infantil por una reseña que vi por ahí, me tincó partir leyéndola con este librito, porque estoy alejada de lo infantil y para saber bien que me espera con sus otros libros yyy me descargué hace poco también ese libro de Hodgson y La Princesita, que es una de mis películas favoritas y leí que el libro era también muy bello.

    Es viejita esta entrada pero igual me pareció pertinente comentarla, saludos <3

    1. Nataly

      30/03/2018 at 9:47 pm

      Yo espero leer la Saga de los Confines porque la prosa de la autora me gustó mucho. Sí, yo también vi sus películas y eran muy lindas <3 Espero lo leas. Gracias por comentar.

Leave a Reply