Literatura Chilena – Recomendación

recomendación literatura chilena

Debo confesar que la mayoría de la literatura que leo es europea, como latina siempre me propongo salir de mi zona de confort y leer más autores del continente.  Estaba en eso cuando vi la publicación de Nea Poulain y he decidido unirme a su Tour Latinoamericano que consiste en leer un autor de cada país que forma Latinoamérica. El número de países lo seleccionan ustedes, yo intentaré leer cuatro como mínimo.

Recomendación de Literatura Chilena

Nea publicó una selección de libros que podrían leer para este reto pero me di cuenta de que no habían recomendados chilenos, así que he decidido hacer una selección que pueda orientarlos. Es necesario aclarar que en un país que tiene una historia y tradición literaria como Chile, es muy difícil hacer una selección. Evidentemente escritores de gran talento han quedado fuera pero he decidido crear una lista que permita a diferentes tipos de lectores encontrar algo que pueda interesarles.

 

Clásicos

  • Martín Rivas de Alberto Blest Gana, novela que se publicó en mediados del siglo XIX y sigue la historia de un muchacho provinciano que viene a estudiar a la capital. Es un reflejo de las condiciones sociales y políticas de la época, acompañada de romance.
  • Hijo de ladrón de Manuel Rojas,  esta novela publicada en 1951 está ambientada en Valparaíso. La trama sigue los hechos sucedidos  en las pasadas dos décadas, donde el protagonista está marcado por los recuerdos de un padre ausente que tenía como oficio el robo.

 

Chile, país de poetas

  • Vicente Huidobro, es mi absoluto favorito de esta categoría. Altazor es considerado su obra cumbre dentro del Creacionismo. Personalmente, leería hasta sus listas del supermercado.
  • Gabriela Mistral: Profesora y ganadora del Nobel. Su obra oscila entre poemas infantiles y la situación política y económica del país. Recomiendo Desolación aunque también hay gran variedad de publicaciones de la autora.

Por mujeres y sobre mujeres

  • María Luisa Bombal: Sus principales publicaciones datan de la década de los 30 y abordan tópicos como las relaciones de género y el rol de la mujer en la sociedad. Entre ellas: La última Niebla y la Amortajada.
  • Marta Brunet: Su obra se relaciona con el sur agrario del país, donde aborda las experiencias de las mujeres. Posteriormente, incursionó en  otros géneros literarios  y ganó el Premio Nacional de Literatura. Donó los derechos de su obra a la Universidad de Chile, entidad que dispuso varias de sus obras en este sitio
  • Marcela Serrano: Ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela  Nosotras que nos queremos tanto. Escribió su propio retelling de Mujercitas, titulado  Hasta siempre, mujercitas donde narra el desarrollo de unas jóvenes durante la compleja década de los 70 en Chile.
  • Isabel Allende: La autora chilena más vendida de este tiempo y activista por los derechos de la mujer. Su obra más insigne es La casa de los espíritus donde de la mano de elementos del realismo mágico, sigue la historia de Chile a través de una familia. Así también tiene una trilogía juvenil llamada Las memorias del águila y del jaguar.

 

La representación importa

  • Pedro Lemebel: Activista y escritor. Su obra aborda temáticas relacionadas con la marginalidad social y su experiencia como homosexual. Posee crónicas como La esquina de mi corazón y novelas como Tengo miedo torero.
  • Elicura Chihuailaf: Poeta mapuche que es una buena opción si quieren adentrarse en el imaginario ancestral. Contiene una variada obra tanto en mapundungun como español, destacando Recado confidencial a los chilenos.

Literatura infantil y juvenil

  • Fran Solar: Su libro infantil Igual a mí, distinto a mí se centra en la historia de dos hermanos gemelos, donde uno tiene una pequeña diferencia. Me parece un tema muy necesario de tratar en la literatura infantil y que lo hace de una forma muy honesta.
  • Camila Valenzuela: Ganadora del Premio Barco a Vapor con su historia Nieve Negra que es un paralelo entre el cuento de Blanca Nieves y la historia de una adolescente común. Por otro lado, en Antes de volver a caer relata la historia de dos chicas con diferencias sociales que buscan su lugar en el mundo.

 


Algunos de las recomendaciones tienen links afiliados, para saber más leer las políticas del blog. Además, muchas de estas obras se pueden encontrar en su versión digital y gratuita en MemoriaChilena.

3 Comments

    1. Muchas gracias por leer la entrada y comentar. Me alegro mucho que te haya gustado, durante este reto estaré actualizando el blog y comentando mis lecturas de los otros países de la región. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: