Cultura, Dramas de época

Juventud Condenada: The Passing Bells

Es sabido que los aniversarios de ‘grandes hitos’ históricos son semilleros de producciones de época y la BBC no se quedó atrás con el Centenario de la Primera Guerra Mundial. Dentro de esta instancia conmemorativa se enmarca The Passing Bells una producción británica-polaca que se encuentra disponible en Netflix Latinoamérica y que en su emisión original estaba formada por 5 episodios de media hora.

The Passing Bells

En cada capítulo podemos apreciar un año de la Gran Guerra, comenzando cuando ambos protagonistas tienen 16 años y al igual que miles de muchachos se unen a los batallones motivados por las ansias de gloria y principalmente, de aventuras, debido a la imagen un tanto infantil que tenían de la guerra. El resto de los capítulos nos muestra a estos jóvenes obligados a madurar en el horror de las trincheras.

The Passing Bells es una serie sobre adolescentes que van a la guerra y está dirigida a adolescentes –o a un público familiar–, tanto por la trama y por la forma en que se muestra la guerra. Podemos ver toda su crudeza pero sin escenas explícitas que no podrían ser mostradas en el horario de las 7 de la tarde.

Al estar producida por dos países,  nos entrega una visión un tanto más realista de los lugares, pues las escenas de las trincheras y el frente están grabadas en Polonia pero por sobre todo, hace muy explícita la finalidad con la que se ha producido, que es mostrarnos que los protagonistas eran iguales, en el sentido de que ambos tenían novia, querían reunirse con su familia y tenían a sus padres esperando por ellos.

A cien años de la Gran Guerra

Siguiendo a autores que han estudiado la Historia en la televisión (uno de los trabajos clásicos es History on Television de Ann Gray y Erin Bell) esto es posible debido a que se produjo para la conmemoración de los 100 años de la Gran Guerra, un período un tanto distante y que permite hacer estas concesiones que no hablen de un enemigo y que por sobre todo, busquen otorgarle un sentido a este aniversario y a la importancia de recordar. En esta línea es que constantemente nos estamos cuestionando el por qué de estos casi-niños en las batallas y el por qué no debemos olvidarlo. El mensaje está muy mediado, pues como mencioné anteriormente, la edad de los protagonistas es la misma de la del público a la que estaba dirigido.

A pesar de las limitaciones del horario, The Passing Bells es uno de los relatos más crudos que he visto sobre la Primera Guerra Mundial. Abunda la desesperanza y el dolor por lo que puede ser apreciada por cualquier público.

A mi parecer, el contar la historia desde dos frentes con jóvenes que tenían vidas similares, es lo que hace verdaderamente interesante algo que ha sido muchas veces tratado, además de que agregaron imágenes reales de la época y testimonios de ex soldados, lo que introduce archivos en una serie ficticia.

Leave a Reply